Ir al contenido Saltar a la navegación
Incompiuta Colodri main.JPG
INCOMPIUTA COLODRI

CUANDO ALLÀ ABAJO ESTABA BEPI

La de Bepi era una pobre casita justo debajo de la pared del Colodri. En frente a la izquierda había un pequeño prado, seco y pisoteado, donde los escaladores aparcaban los coches, quizás ocho plazas en total, pero eran suficientes. Alrededor había grandes rocas en las que, después de la escalada o cuando hacía mal tiempo, nos divertíamos midiéndonos en esas paredes en miniatura. No se hablaba todavía de escalada en roca pero, como se hacía incluso setenta años antes, pensábamos que también formaban parte de la escalada. Roberto Bassi, Hainz Mariacher, Manolo, Luisa Jovane... los más fuertes del momento. A nosotros, inexpertos y sin dinero, no nos quedaba otra cosa que mirar o presumir de Lucio que, con sus músculos vibrantes, era un portento en las rocas y, en este caso, salvaba el destino de nuestra compañía destartalada.

Bepi era una persona extraña, a veces nos invitaba a tomar algo, pero solamente si con nosotros había una mujer. Su casa estaba llena de piedras y nos contaba que en esas piedras buscaba su pie perdido en la guerra. En el interior de la pequeña casa había también una estufa, donde hervía siempre agua dentro de una grande olla. Recuerdo el olor a humo y sus historias románticamente delirantes.

Mis amigos están haciendo la ruta larga y yo asciendo directamente dejando a mi derecha la pizzería debajo de la pared, que entonces era la casa de Bepi. A la izquierda, una red no permite acceder al viejo aparcamiento y algunos árboles, crecidos demasiado cerca de esas rocas, no permitirían escalarlas. Miro hacia arriba la inmutable pared vertical del Colodri, a pesar de que todavía es temprano, una luz invernal y ya rasante pone en evidencia cualquier secreto.

Incompiuta Colodri mosaico 3.jpg
Incompiuta Colodri mosaico 1.jpg
Incompiuta Colodri mosaico 2.jpg

Pared este del Monte Colodri (Arco di Trento)

Vía L ́Incompiuta

Grill, Rabanser, Kluckner, Heiss

3-4 de mayo de 2012

Indicaciones generales

legando a Arco desde Trento, a la derecha un poco antes del pueblo no se puede no ver la bellísima pared del Colodri. Tiempo atrás muy transitada por sus interesantes ascensiones clásicas, pero muy untuosas. Ahora, después de años de parcial abandono, está viviendo una segunda juventud justo por mérito de vías como l’Incompiuta. Esta ascensión, entre las más bonitas de todo el valle, sigue una lógica irreprensible conectando con bellos sectores de placas y diedros escalables. De hecho, la característica distintiva de esta ascensión es justo el estilo de su escalada que es de tipo clásico, muchos pitones normales clavados al estilo de Ivo Rabanser, un artista en este campo; la posibilidad de protegerse con fisureros y friends; y las reuniones con bolts y anillos, seguros cuando se asciende y convenientes para una rápida retirada. Eliminando alguna zona, la vía resulta accesible para escaladores de nivel medio, mientras que en escalada libre toda la vía requiere un nivel 6c.

Dificultad: un paso de 6c+ y algunos de 6b, 6a obligatorio

Tiempo: 3-5 horas

Longitud: 350 m

Material: equipo normal de escalada, friends y fisureros medianos

Ataque

El ataque es directamente desde la pizzería-pub en la base de la pared, los nombres de los aperturistas en color azul indican el inicio de la ascensión.

1) Se asciende verticalmente, se sigue a la izquierda para luego volver a la derecha flanqueando bajo desplomes y superando un paso difícil protegido con varios pitones. No se monta reunión en anillo, se sigue hasta reunión con dos bolts (30 m V y VI con un paso de 6b).

2) Se flanquea a la izquierda utilizando pequeñas presas. Una cinta en un bolt de expansión protege una travesía muy delicada que lleva a rocas fáciles. Reunión más arriba, por encima de un pequeño pilar y en la base de un bonito diedro (35 m VI luego un paso de 6c/6c+ y V).

3) Se asciende hasta una fantástica laja invertida que permite flanquear a la izquierda entrando en un diedro muy pronunciado (cuerda evidente); se asciende el diedro, reunión muy arriba a la derecha, flecha azul (60 m V+ y VI con algunos pasos de 6a, el largo se puede dividir en dos, algunos friends son útiles).

4) En común con la vía Katia, se supera el diedro untuoso y evidente para luego flanquear a la derecha por salientes hasta la base de otro diedro; como alternativa, se puede continuar en travesía hacia la derecha y, por rocas no muy difíciles, se llega al mismo lugar (25 m V luego pista estrecha).

5) Se asciende el diedro que ofrece una fantástica escalada, dos grandes fisureros pueden resultar más útiles que friends. Más arriba, una sección más lisa presenta una dificultad ligeramente más elevada, pero la protección ofrecida por pitones es segura. Reunión en anillo a la izquierda del diedro (30 m V+ y VI con un paso de 6a+).

6) Se sigue en el diedro y se ascienden algunos desplomes. Reunión a la izquierda de un pequeño árbol (60 m V+ y VI pasos de 6a, el largo se puede dividir).

7) Se ascienden bonitas placas primero fáciles y luego, hacia la derecha, una laja invertida presenta pasos muy delicados en fantástica roca (40 m V y VI un paso de 6b).

8) Ligeramente hacia la izquierda se asciende un pequeño diedro con buenas presas saliendo a la izquierda cerca de un saliente (30 m V y V+).

9) Hacia la izquierda se asciende un pequeño pilar y después se flanquea oblicuamente hacia la derecha y se ascienden placas interrumpidas por fisuras grises. Después de unos cuarenta metros se llega a la cumbre (40 m V+).

Descenso

Se asciende hasta la cruz y desde aquí, por cómoda pista, se alcanza en dirección sudsudeste el inicio de la vía ferrata que, en poco tiempo, conduce al aparcamiento.

MANRICO DELL'AGNOLA
You can compare a maximum of 5 items at once. Please Remove at least one product before adding a new one.