Ir al contenido Saltar a la navegación
Pilastro della Tofana main.jpg
PILASTRO DELLA TOFANA

Era un día de finales de septiembre de 1980 y yo tenía mucho dolor de cabeza. El día era impecable y el pilar, con la luz de primera hora de la mañana, estaba resplandeciente, la atmósfera limpia hacía que se sintiera cerca, crujiente, atrayente.

Mi viejo coche Escarabajo gris había llegado hasta donde las ruedas ya no pasaban, y allí se quedó. Mauro parecía estar en forma, pero yo en el primer saliente dejé parte de los alimentos que cené la noche anterior. Empieza la aventura.

Hace menos de un año que no sabíamos lo que significaba escalar y ahora estábamos allí, tocábamos presas de sexto grado y encima de nosotros teníamos desplomes amarillos... un sueño. Yo estaba escalando motivado y los bíceps ágiles de Mauro que me seguían me inspiraban confianza. Hasta debajo del pasaje de la “schiena di mulo” ningún problema y nuestro “Ego” estaba orgulloso, mucho menos orgullosos estábamos al día siguiente cuando, humillados y muertos de frío, bajamos al Rifugio Giussani a mendigar un plato de sopa. La montaña nos había enseñado algo más otra vez y la noche transcurrida en ese gélido saliente con solo una camiseta no la olvidaré nunca. Ahora el pilar, aunque todavía exigente, se asciende en escalada libre en pocas horas, a veces se desciende desde el segundo saliente si la “schiena di mulo” está mojada, o incluso se recorre solamente la parte gris durante alguna templada noche de agosto, con todo esto la vía no ha cambiado, mejor dicho, antes estaba más equipada. Solamente hemos cambiado nosotros.

Pilastro della Tofana di Rozes, 2820 m

Pared Sudeste

Ettore Costantini y Renato Apollonio

13 de julio de 1944

Ataque

Desde el Rifugio Dibona en media hora se alcanza el ataque, el pilar se alza delante, es evidente y no da lugar a dudas. El ataque se alcanza recorriendo un breve saliente hacia la izquierda en el sector de la izquierda de la pared que conduce hasta debajo de un pequeño pilar de unos 40 metros de altura. Pitones viejos en la base del diedro indican el inicio de la ascensión, muy evidente, como evidente es el resto del itinerario.

1) Ascender el diedro hasta casi el final del pilar (35 m IV+/V-).

2) Primero subir algún metro sobre placa para luego flanquear a la derecha delicadamente sobre roca excelente hasta un cómodo saliente en la base de la fisura amarillenta, estamos bajo la directriz de toda la ascensión (30 m V+ y IV).

3) Ascender verticalmente la fisura que en algunos tramos se ensancha en chimenea (60 m V y V+ a menudo húmedo y por lo tanto más difícil).

4) Con un largo corto se llega debajo de un pequeño techo gris (25 m IV).

5) Superar el pequeño techo, luego seguir por rocas más fáciles y montar reunión a la derecha de un profundo y aterrador agujero. (Desde aquí, alcanzando el saliente más abajo y recorriéndolo hacia el norte es posible, con dos dobles, salir de la pared) (55 m VI luego IV).

6) Primero subir recto y luego, zigzagueando un poco, montar reunión bajo el primer gran techo, ahora nos encontramos en la zona amarilla (40 m IV y V).

7) Ascender directamente con técnica Dulfer atlética y con empotramiento de rodilla el bellísimo desplome (10 m 6b+ o A0/A1).

8) Seguir la fisura, montar reunión incómoda debajo del segundo techo menos saliente, pero más difícil que el primero (40 m V y VI un paso de 6a+).

9) Por pequeño diedro abierto y delicado se llega bajo el techo que se supera directamente con aleatorio y resbaladizo paso, luego por fáciles y pequeñas rocas rojas se llega al “vivac de 5 estrellas” debajo del pasaje “schiena di mulo” (20 m 6b+ o VI A0).

10) Entrar en un asqueroso y enfangado corredor y cuando es posible salir en X para superar el que para mí es el paso más exigente de toda la ascensión. Superado este hosco desplome, por rocas más fáciles se alcanza un saliente sobre una cornisa aérea para montar reunión (45 m V y V+ un paso de 6c o A0 luego IV).

11) Alcanzar con facilidad un saliente con hierba que forma una bonita terraza que se ignora y se sigue ascendiendo un diedro, salir a la izquierda y montar reunión (65 m IV y V un paso de V+ posibles reuniones intermedias).

12) Ascender un diedro-chimenea que sobresale, luego ligeramente a la derecha para después volver a la izquierda hasta un nicho, unas terrazas desplomadas amarillas invitan a salir de la pared hacia la izquierda (40 m V y IV puentes de roca).

13) Flanquear a la izquierda fácilmente sobre roca amarilla y vertical. Cuando se llega al tramo “gris” ascender hacia la izquierda y, en compatibilidad con el paso de las cuerdas, subir sobre roca muy compacta (60 m IV y IV+).

14 15 y 16) Ahora por rampas y chimeneas friables, siguiendo la lógica, salir de la pared alcanzando la horcadura a la izquierda del gran pilar, hay que prestar atención a las piedras (150 m II y III).

Descenso

Desde la salida de la vía, agacharse un poco iniciando un largo flanqueo a la izquierda (norte) siguiendo los hitos. Por rastros de sendero, no agacharse demasiado, dirigirse hacia un saliente que, rodeando hacia la derecha la pared por un viejo y evidente sendero de guerra, conduce en poco tiempo al Rifugio Giussani y desde aquí fácilmente al aparcamiento del Rifugio Dibona.

MANRICO DELL'AGNOLA

Pilastro della Tofana mosaico 2.jpg
Pilastro della Tofana mosaico wide1.jpg
Pilastro della Tofana mosaico 3.jpg
Pilastro della Tofana mosaico wide 6.jpg
Pilastro della Tofana mosaico 4.jpg
Pilastro della Tofana mosaico 5.jpg
You can compare a maximum of 5 items at once. Please Remove at least one product before adding a new one.