EL INTEGRAL DE PEUTEREY

por Luka Strazar

peuterey integral

"Está justo allí, justo encima de ti, cuando conduces desde Courmayeur hasta el túnel del Mont Blanc. La Integral de Peuterey se ve exactamente como una "grande course". Larga, prominente, atrevida y atractiva. Entonces, te haces la pregunta que todo escalador se hace cuando conduce hacia el túnel. ¿Te atreves...? ¿Cuándo? "

Es un viaje perfecto a la montaña en la que se pueden utilizar todas las disciplinas, técnicas y habilidades de escalada. Escalar y moverse por un terreno técnico se tiene que hacer sin que haya problemas, por lo tanto, es esencial una buena comprensión entre los compañeros de escalada. Entonces, una ruta perfecta para marido y mujer.

La planificación es una parte importante del juego. Tácticas, equipo, ropa, comida... Llevar demasiadas cosas te hace ir más lento e ir muy lento puede resultar peligroso. Por lo tanto, intenta encontrar un equilibrio entre ir ligero y el nivel correcto de comodidad, o, dicho de otra manera, un nivel de incomodidad aún tolerable. Dado que los arrumacos funcionan bien estando casados, decidimos no llevar sacos de dormir ni colchonetas. Una chaqueta y unos pantalones térmicos son suficientes para dormir un poco.

A la 1 de la madrugada partimos desde Val Veny. Pasamos la cabaña Borelli, la escalada comienza en plena oscuridad. El sol sale cuando nos encontramos entre crestas, agujas y torres de granito de la Aiguille Noire de Peuterey. Poco después de las 2 de la tarde llegamos a la estatua de la Virgen María. Esta pequeña estatua marca la cumbre de la Aiguille Noire de Peuterey.

Descendiendo desde aquí, nos esperan unos 15 rápeles si queremos llegar a Des Dames Anglaises. Una parte de la arista es conocida por la baja calidad de la roca que exige estar mentalmente fuertes y tener los nervios de acero. Subir y bajar es una secuencia que repites varias veces antes de llegar al vivac. Ya es la hora de cenar, luego dormimos unas tres horas.

Es medianoche, el aire frío y un sorbo de café nos han desvelado. Nos mantenemos ocupados buscando los mejores pasos de Pointe Gugliermina. El amanecer es más lento de lo que queremos y, cuando alcanzamos la cima de la Aiguille Blanche, por fin, podemos sentarnos y aprovechar el calor de los primeros rayos de sol.

Nuestras piernas ya están cansadas, pero una buena motivación es la cara del Grand Pilier d’Angle. Durante el día, esta cara cobra vida debido a las altas temperaturas. Desprende proyectiles de todo tipo, por lo tanto, hay que escalar al amanecer o al atardecer. Después, se llega al final de las pistas del Mont Blanc de Courmayeur. Rodeamos la pequeña cornisa de la cumbre y decidimos descansar. Dejamos la verdadera cima del Mont Blanc a la multitud y disfrutamos de la tranquilidad y del panorama que se divisa hacia el Gran Paradiso.

Después de unas 36 horas, caminamos por la cumbre del Mont Blanc, sacamos una foto rápida y comenzamos a descender hacia Chamonix. 3 800 m de descenso hacia el valle y nuestros pies empiezan a quejarse, pero el mantra es que si nos detenemos tardaremos en llegar y nuestros músculos nos dolerán aún más. Ha salido bien, llegamos a Les Houches 10 minutos antes del cierre de las tiendas. Llegar hasta Chamonix y buscar un lugar para pasar la noche con la mente cansada ha sido todo un desafío mental, pero esta es otra historia.

En definitiva, ¡un gran viaje!

P.S. Unas semanas más tarde, Luka repitió la arista junto con Nejc Marčič en un viaje de 22 horas desde Val Veny hasta Les Houches. Necesitaron 15 horas desde el inicio de la ruta hasta la cima del Mont Blanc.