Ir al contenido Saltar a la navegación
La Cavalcata del Gavia

IL GIRO DELLE 13 CIME

por Giacomo Meneghello

Alcanzar las 13 cimas del Passo Gavia era una idea que tenía en mente desde el primer día en el que decidí vivir en Valtellina. Un valle que para mí era como el Lejano Oeste, uno de esos lugares a los que nunca me cansaba de volver y del que me atrajo inmediatamente esa cadena de 13 cimas que rodea la cuenca del glaciar Forni, desde Tresero hasta Cevedale. Cumbres icónicas, famosas por las vías de alpinismo que surcan sus laderas y por las travesías invernales con esquís.

Lo que me faltaba, pero que pronto encontraría, era el compañero adecuado con el que emprender un proyecto tan ambicioso. Estamos hablando de 3 650 metros de desnivel positivo para un recorrido exigente de 32 kilómetros. ¿Quién más que el campeón de esquí de montaña Robert Antonioli podría haberse entusiasmado con este proyecto? Conoce estas montañas como la palma de su mano. Son su hogar, las montañas en las que se entrena todo el año y en las que desaparece en busca de serenidad. Las mismas montañas que lo han visto crecer, año tras año, sin perder nunca la pasión salvaje que todavía se ve en sus ojos brillantes al recordar una aventura en la montaña con el corazón a mil y las piernas ardiendo por el esfuerzo. Tomamos rápidamente la decisión, sin demasiados rodeos. ¿Lo hacemos? ¡Vamos!

Estaba todavía oscuro cuando salimos del Rifugio Berni. Una ligera brisa cortaba el aire y nuestros frontales iluminaban el camino hacia Tresero, la primera de nuestras cimas. El camino para llegar era largo y estábamos solo al comienzo de nuestro viaje, de nuestra aventura. Manteníamos un buen ritmo mientras subíamos por el sendero que conducía al vivac Seveso, desde donde se ataca la arista sur. Una ruta expuesta, no muy difícil, pero con pasajes que requerían especial atención en la oscuridad. Nos movíamos con calma, prestando atención a dónde poníamos los pies y llegamos rápidamente a la cumbre ¡La primera cima!
Después de la tradicional foto bajo la cruz, partimos de nuevo. Había una atmósfera mística a nuestro alrededor, con una ligera niebla inundando el valle. En un instante, volvíamos a estar en la cima, esta vez en Punta Pedranzini que cruzamos rápidamente para seguir enseguida hacia el Monte Dosegù. Mientras hablábamos, el cielo se había iluminado con una luz que hizo que toda nuestra aventura valiera la pena. Sin pensarlo, nos detuvimos y la cámara comenzó a capturar imágenes mientras Robert disfrutaba del momento. Unos minutos de descanso en un viaje que definitivamente iba en la dirección correcta.

El siguiente destino era San Matteo, el punto más alto de nuestro recorrido, a 3 678 metros de altitud. Quizás también uno de los pasajes más complicados de toda la ruta. El verano abrasador había puesto a prueba el glaciar que se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. La arista noroeste, que en años buenos es muy fácil, ese día estaba exigente y era necesario moverse con precaución. Incluso la pequeña canal, que suele permitir un fácil acceso desde el glaciar a la arista, estaba helada y con riesgo de deslizamientos. La única solución segura era la de tomar una variante para evitar el problema y estar fuera de peligro. Así, escalando una roca que no era sólida, llegamos a la cima. Habíamos alcanzado la cuarta cumbre y solo habían pasado tres horas y media desde que comenzamos.

En la cima, nos permitimos un pequeño descanso, así que, después de comer una barrita energética, cogí la cámara y comencé a disparar fotografías perdiéndome por unos minutos en el paisaje.

«Es espectacular estar aquí, Robert». ¿Robert? Ninguna respuesta. Me di la vuelta y no estaba. Aquellos que no lo conocen pensarán que ya se había ido, preso de un trance agonístico, en cambio, se había dirigido hacia el casquete polar en busca de reliquias de guerra que ese año aparecían con más frecuencia que nunca debido al retroceso del glaciar. Pero la fortuna no siempre favorece a los valientes, y así, después de unos 20 minutos, vi regresar a mi compañero de aventuras con las manos vacías.
«No hay reliquias hoy», dijo, y continuamos.

Descendiendo rápidamente desde la cima, llegamos al Passo della Sforzellina que se encuentra a unos cientos de metros más allá del collado por donde ahora pasa la ruta de senderismo que conecta el Passo Gavia con el valle que baja hacia el Trentino. La cresta norte del Corno Tre Signori comienza aquí, aunque no hay una ruta obligatoria real. Por esta razón, decidimos seguir nuestros instintos permaneciendo aproximadamente en la línea de la cresta, escalando pasajes de II grado y algunas secciones de III grado en las que Robert aceleró como un verdadero rebeco. Con cuidado, traté de imitar sus pasos seguros, dejándole con la ardua tarea de verificar la solidez de cada punto de apoyo.

Habían pasado ocho horas y cuarto cuando finalmente pisamos la cima del Corno Tre Signori, a una altura de 3 360 m. Debo admitir que aquí comencé a sentir fatiga, pero cualquier dolor se olvidó fácilmente cuando tomé mi cámara y comencé a fotografiar un panorama que era demasiado hermoso para no capturar.

«Vamos por aquí, será más rápido», sugiere Robert. Así que me encontré descendiendo entre escamas de roca que ofrecían un buen agarre, pero también cierta verticalidad. Un tramo que rápidamente (por suerte) nos llevó al sendero de la ruta normal del Corno Tre Signori y luego a la Bocchetta dei Camosci. Mis piernas estaban cansadas cuando comencé a seguir al ágil Robert quien, con una facilidad increíble, subió a la cima de la Torre dei Camosci. Una aguja de roca que se eleva en el cielo por algunas decenas de metros como para perforarlo.

Robert estaba sonriendo en lo alto. Estaba en su ambiente.
Con cuidado, entramos en una canal que comienza debajo de la cumbre y que, entre derrubios y terreno resbaladizo, nos permitió perder altura rápidamente hasta llegar a los lagos en la base de la montaña. El calor y la sequía los habían reducido a pequeños charcos rodeados de un lodo similar a las arenas movedizas, había que tener cuidado al acercarse a ellos. De todos modos, no habríamos tenido tiempo de remojarnos los pies. Nos esperaba el undécimo pico: el monte Gaviola. La Cima Gaviola es la última cumbre en la vertiente sur del paso y, desde aquí, pronto llegaríamos al Rifugio Bonetta, unos cientos de metros por debajo de nosotros. Justo a tiempo, antes de que llegase la crisis de hambre. Después de todo, llevábamos casi diez horas y, cuando lo contamos a los responsables del refugio, tuvimos que dejar que nos ofrecieran el almuerzo y la primera cerveza del día.

Entre el cansancio y la excelente comida, al final pasamos más de una hora divirtiéndonos en el refugio. Luego, casi sin ganas, volvimos a ponernos en marcha. Nuestro destino era el Monte Gavia, primero siguiendo el antiguo y fácil camino militar, luego por rocas hasta la aguja final, a la que llegamos completando unos pasajes de II grado. Nuestra undécima cumbre nos recibió con el cielo amenazando lluvia. Nubes grises asomaban por el horizonte. Teníamos que darnos prisa.

Una línea infinita a través del pedregal nos hacía sufrir a cada paso, hasta que llegamos a la base de la subida al collado que separa Passo Gavia del Val di Rezzalo. Y aún no habíamos terminado, todo lo contrario. Si el terreno pedregoso nos había hecho sufrir, afrontar travesías inestables con el cansancio de muchas horas de esfuerzo, se hizo aún más insoportable. Mientras tanto, mirábamos con añoranza los verdes prados bañados por el sol en el fondo del valle.

Por fin, sentimos la hierba suave bajo nuestros pies. Un alivio inesperado, seguido de otra subida fácil que finalmente nos llevó al collado. Frente a nosotros estaba la última cima que quedaba, la única del recorrido que no llega a los 3 000 m: el Monte Gavia, que se detiene en los 2 987 m. Uno de los mejores momentos de todo el día, quizás porque era la última cumbre, quizás por la sencillez de este último tramo o quizás por la satisfacción de haber realizado esta travesía de las 13 cimas del Gavia. Un periplo que admiramos durante mucho tiempo, tirados en el suelo, espalda con espalda, vencidos por un cansancio cargado de felicidad. Pero no podíamos perder mucho tiempo, la tormenta estaba a punto de llegar. Una vez más, nos pusimos en marcha dirigiéndonos rápidamente hacia el valle. Robert avanzaba a una velocidad impresionante, como si estuviera esquiando. Llegamos rápidamente al Rifugio Berni, nuestro punto de partida. Habíamos estado fuera poco más de 13 horas, pero ahora por fin podíamos abrazarnos felizmente. Lo habríamos hecho en la cumbre si no hubiéramos tenido que seguir perseguidos por la tormenta. Fue una aventura increíble que me hizo sonreír durante días al recordar la emoción de las continuas subidas y bajadas, de todas esas cumbres alcanzadas en un puñado de horas en un recorrido que parece diseñado para los amantes de la montaña en su sencillez.

EL RECORRIDO

32 km, 3 650 m D+

Rifugio Berni (2 540 m) – Tresero (3 594 m) – Pedranzini (3 599 m) – Dosegù (3 560 m) – San Matteo (3 678 m) – Mantello (3 518 m) – Villacorna (3 447 m) – Vallombrina (3 220 m) – Bivacco Battaglione Monte Ortles (3 120 m) – Passo Dosegù (2 990 m) – Sforzellina ( 3 099 m) – Corno Tre Signori (3 360 m) – Torre dei Camosci (3 110 m) – Gaviola (3 022 m) – Passo Gavia / Rifugio Bonetta (2 621 m) – Monte Gavia (3 220 m) – Cima Gavia (2 987 m) – Rifugio Berni (2 540 m).

EXPERIENCE BY

ROBERTO MENEGHELLO

NUESTRAS HISTORIAS

You can compare a maximum of 5 items at once. Please Remove at least one product before adding a new one.